Investigación

El rápido agotamiento de los recursos fósiles como el petróleo, la mejora en la gestión de residuos y en general la protección del medio ambiente, constituyen un reto global que actualmente alienta a los químicos a orientar su investigación hacia el diseño de productos y procesos más seguros y eficientes y con menor impacto medioambiental. En este sentido, la utilización de materias primas de origen renovable, la gestión eficiente de la energía y el diseño de materiales que puedan ser fácilmente reciclados o reutilizados vez que posean propiedades adecuadas para su aplicación, constituyen uno de los paradigmas a conseguir en el campo de los material poliméricos. Los objetivos clave de nuestra investigación se encuentran dentro de este ámbito que puede definirse como química de polímeros sostenibles.

Nuestras actividades de investigación combinan la síntesis orgánica con las técnicas de polimerización, haciendo énfasis en el uso de metodologías sintéticas eficientes y sostenibles siguiendo los principios básicos de la "química verde". En este sentido se han estudiado diferentes metodologías como el uso de reacciones "click"; el uso de catalizadores no metálicos o enzimáticos, o el uso de microondas en la preparación de polímeros a partir de aceites vegetales, ácidos grasos y otros compuestos de origen renovable. Más recientemente, hemos ampliado nuestro camino de interés en la preparación de polímeros con arquitecturas definidas como el copolímeros de bloque ABA, polímeros con respuesta a estímulos externos y técnicas de polimerización controlada que permiten el control del peso molecular, la arquitectura y otras características del polímero. También se hace un especial énfasis en la mejora de la degradabilidad del polímero como respuesta a la preocupación social en la reducción de residuos después de las aplicaciones finales.

Como resultado de estos trabajos, se han diseñado y desarrollado una variedad de sistemas poliméricos basados ​​en monómeros de origen renovable.

|Alt imatge columna dreta|