Universitat Rovira i Virgili

Elastómeros termoplásticos sostenibles e innovadores basados en copolímeros de bloques ABA

|Alt imatge central|

MAT2017-82669-R

Este proyecto ha pretendido desarrollar alternativas innovadoras y sostenibles a los elastómeros termoplásticos (TPEs) convencionales derivados del petróleo mediante la producción de copolímeros de bloques ABA a partir de monómeros de origen renovable. El diseño de estos polímeros ha contemplado dos requisitos sobre materias primas utilizados como requisitos específicos de aplicación; degradabilidad mejorada y superiores propiedades mecánicas combinadas con las capacidades de auto-reparación y de respuesta a determinado estímulos externos.

En este contexto, el proyecto de investigación ha pretendido el desarrollo de nuevos polímeros sostenibles con el uso de monómeros como d-decalactona, a-tulipalina, carbonatos cíclicos y acrilatos y metacrilatos derivados de de ácido láctico y otros productos de fermentación de los carbohidratos. Estos monómeros se han utilizado en la preparación de los bloques "duros" y "blandos" que son la base de estos nuevos materiales. El diseño de estos nuevos copolímeros ha previsto futuros usos en el ámbito médico y tecnologías de envasado. Por otro lado, para ampliar la degradabilidad de este tipo de Ingeniería de materiales, se han introducido grupos escindibles en los bloques blandos. Se ha estudiado el comportamiento de estos materiales en potenciales aplicaciones tecnológicas como adhesivos degradables. Adicionalmente se han preparado copolímeros incorporando en el bloque blando funcionalidades capaces de establecer interacciones dinámicas por puente de hidrógeno que se utilizarán para para mejorar las propiedades mecánicas de los TPEs y conferir la capacidad intrínseca de auto-regeneración. En esta línea se ha pretendido obtener materiales con estabilidad a la rotura y la fatiga en servicio mejoradas.

Palabras Clave

• Fuentes renovables